fbpx

Carrito

Categoria de Productos

Teléfono: 096 399 0447‬

¿Cuál es la diferencia entre un enólogo y un sommelier?

Si te interesa el mundo de los vinos, una de las primeras cosas que debes conocer es la diferencia entre un enólogo y un sommelier, cuyas capacidades y habilidades comparten similitudes que usualmente causan confusión en la mayoría de los Wine Lovers.

Por ello empezaremos describiendo sus capacidades de manera general:

El enólogo es una suerte de asesor técnico cuyo compromiso es supervisar la elaboración del vino, supervisar el bodegaje, dirigir y elegir cuándo cosechar el viñedo, el mantenimiento y  su mejora.

Pero también existen los que solo se encargan de la producción del vino, tipo de depósito de fermentación, tiempo de maceración con las pieles, uso o no uso de sulfitos, tiempo de crianza,  tipo de barrica, coupage (mezcla de vinos), cuando embotellar, entre los más importantes.

El Sommelier es un especialista en vinos que los puedes encontrar con mayor frecuencia en restaurantes, hoteles u otros lugares de prestigio, cuya labor va dirigida en recomendar y enseñarte a degustar correctamente las etiquetas seleccionadas. Un buen sommelier debe tener dotes muy empáticos, además de ser un gran conocedor del producto que puede ofrecer a los clientes, este punto es de total importancia para este perfil de profesional del sector.

Es necesario que conozca las diferentes regiones vinícolas y sus características,  es clave haber probado un amplio abanico de etiquetas con sus  diferentes variedades de cepas, además de haber visitado muchas bodegas para poder transmitir el background de cada vino, es importante que sea un individuo muy curioso, con mucha capacidad de comunicación y con una especial sensibilidad.

Estas cualidades le permiten ser capaz de recomendar al cliente el vino que más encaja con sus gustos y preferencias, como  en un restaurante, aconsejar el mejor maridaje.

Si es verdad que hay diferencia entre el sommelier y el enólogo, también es verdad que tienen similitudes. Comparten la vocación por los vinos, un enólogo con dotes comunicativos podría realizar la tarea del sommelier y sugerir al cliente qué tipo de gastronomía marida mejor con sus vinos, dirigir catas, etc. Eso sí, la mayoría de enólogos están muy enfocados en su mundo de la elaboración y pueden ser personas muy introvertidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...
Escríbenos