fbpx

Carrito

Categoria de Productos

Teléfono: 096 399 0447‬

¿Qué es decantar vino?

Cuando hablamos de vinos, seguramente pasa por tu cabeza una razonable cantidad de dudas que empiezan por: –¿Con qué lo voy a acompañar?, ¿Cuánto es la cantidad correcta que debo servir en mi copa?, ¿La copa que tengo en casa es la correcta?- Y hasta te terminarás cuestionando la forma en la que sirves tu vino. Pero explicar cómo servir el vino, no es lo mismo que explicar la forma de servir otra bebida u otro alimento, porque la forma será determinante para tener una mejor experiencia de degustación del vino.

Cuando hablemos de servir vinos y, atendiendo a la terminología empleada en el sector, tendremos que emplear el verbo decantar.

¿Qué es decantar vino y qué tiene de particular?

Decantar un vino significa mover el líquido de un recipiente a otro, este recipiente es conocido como decantador, tiene el objetivo de remover los sedimentos e imperfecciones. Aunque éstos formen parte del vino, al tener un gusto amargo no es agradable encontrarlos en la copa.

Al decantar también permitimos la oxigenación del vino, decantando, los aromas de encierro de un vino, que lleva mucho tiempo embotellado, desaparecen. Las levaduras que contiene el vino, al ser un microorganismo vivo, las sensaciones mejoran con el oxígeno después de abrir la botella, emergen aromas específicos que por lo general están ocultos por el tiempo de bodegaje. Comúnmente las últimas copas de la botella saben mucho mejor que la primera, porque el vino ya está oxigenado. Además, será importante mantener correctamente el vino para mantener todas sus propiedades intactas.

Es Importante recordar, sin embargo, que quienes se decidan por un vino viejo deberán vaciar la botella con suavidad en el decantador y asegurarse de que los sedimentos e imperfecciones se mantengan en el cuello de la botella; los que opten por uno joven, lo tendrán más fácil: basta con abrir y echar el contenido en el decantador, sin embargo para un vino joven no es necesario realizar esta acción.

En cualquier caso hay que comprender que decantar el vino es cambiarlo de envase, por lo tanto, para una buena oxigenación no basta con abrir la botella con anticipación.

Es recomendable que los vinos tintos, se deben decantar mínimo 60 minutos antes de degustar el vino. Antes de la decantación es recomendable que la botella se encuentre un día antes en forma vertical para mantener los sedimentos en el fondo de la botella. Para poder ralentizar este proceso tenemos que poner el corcho de nuevo una vez hayamos acabado de servir el vino, aun así, el sabor no aguanta más allá de 3 días.

En ocasiones hemos visto remover el vino dentro de la copa, esto se hace también para decantar, aunque éste método no es tan efectivo como decantar el vino a otro recipiente. También sucede que con demasiado oxígeno, el vino empieza a evolucionar a peor, desfavoreciendo su gusto. Después de unos días abierto puede cambiar la calidad y el color final del vino.

En Wine and Gifts los ayudaremos a conocer más del mundo de la viticultura, guiados por nuestro equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...
Escríbenos