Temperatura de servicio de cada tipo de vino
Antes de profundizar en el tema, es justo y necesario resaltar que la temperatura de servicio de los vinos juega un papel fundamental en la sensación que estos nos brindarán al momento de ser degustados. De ahí que debemos otorgar a la temperatura del vino la atención e importancia que se merece al momento de servirlo.
Generalmente las personas acostumbran a cometer varios errores, pero quizás el más recurrente sea el de la llamada “temperatura ambiente”. Este termino fue acuñado siglos atrás en la antigua Europa, haciendo referencia a las temperaturas domésticas de aquella época que oscilaban entre los 14-16ºC nivel bastante aceptable para diversos estilos de vinos, y muy lejos de los 24-26ºC que se registran en cualquier hogar en la actualidad.
Otro error que se suele cometer esta ubicado en el extremo más bajo del termómetro. En ocasiones se suele colocar botellas de vino en el congelador que llegan a nuestras mesas y copas apenas en estado liquido. Esta práctica permite esconder los defectos de un mal vino, pero también las virtudes de un vino de calidad. No conocer la temperatura de servicio de un vino afecta su expresividad e incluso los vuelve agresivos.
También debemos tomar en consideración el dulzor, el volumen alcohólico, la tenacidad, la acidez o la aromática para lograr decidir la temperatura de servicio optima. En pocas palabras, el frío atenúa las sensaciones dulces y alcohólicas, mientras que potencia la tenacidad y la acidez.
Una vez teniendo claro el papel fundamental de la temperatura de servicio en los vinos, y sobre todo teniendo en cuenta que cada vino es un mundo y cada paladar una realidad distinta y compleja, podemos guiarnos por la siguiente clasificación al momento de servicio.
- Entre 5-8ºC: Vinos jóvenes, espumosos, finos y manzanillas
- Entre 8-10ºC: Vinos rosados, blancos muy dulces
- Entre 10-12ºC: Vinos blancos con crianza, amontillados, olorosos y oportos
- Entre 12-14ºC: Vinos tintos jóvenes poco tánicos
- Entre 14-16ºC: Vinos tintos con crianza
- Entre 17-18ºC: Vinos tintos reserva y gran reserva